jueves, 19 de septiembre de 2013

Coaliciones y coaligados. Los puntos sobre las íes….


Coaliciones y coaligados.

Los puntos sobre las íes….


Mucho se está hablando de la posibilidad que los Partidos Tradicionales finalmente logren formar una coalición a los efectos de votar unidos (o juntar votos, según la óptica de quién lo diga) en las próximas elecciones para la Intendencia de Montevideo a realizarse en 2015.

Muchos pasos se han dado y ayer, finalmente, se obtuvo la voluntad del Partido Colorado para concretar dicha alianza. No es poca cosa.

Sin duda que de acá en más arreciarán los comentarios que se venían insinuando: es una mera alianza electoral, es sólo una forma de tratar de ganarle al FA, se une el agua con el aceite, es un poncho con botones, etc. etc. etc.

Frente a ello, lo único que puedo hacer es preguntarme “¿Y?”.

Si fuese cierto que es una mera alianza electoral entre fuerzas muy distintas con el único fin de ganarle el gobierno departamental al FA, ¿estaría mal?. Adelanto mi respuesta: No, no estaría mal. Y esto más allá de a quién yo termine votando en dicha elección.

Sin que implique estar de acuerdo con todo lo que dice Pedro Bordaberry, con quién coincido en muchas propuestas, y no lo hago en muchas otras (ventajas que tenemos los librepensadores, vió?), hay un concepto con el que estoy 150% de acuerdo, y es que el fin de los partidos políticos es desplazar del poder a los otros cuando se es oposición (o mantenerlo cuando se es gobierno, agrego yo) (ref: http://www.elpais.com.uy/informacion/bordaberry-desplazar-partido.html ). De no ser así, difícil sería la tarea de llevar adelante sus programas. De no ser así, nunca se dejaría de tener una mera existencia testimonial. De no ser así, en vez de partidos políticos cumplirían únicamente el rol que cumplía “Pepe Grillo”; serían únicamente una voz que aconseja, pero que nunca tendrían el poder de decidir.

Por otra parte, a todos los que critican este camino, debo recordarles que no es ajeno a nuestra política. Sin ir más lejos, la fuerza que hoy nos gobierna es una coalición de distintos partidos. Partidos que, si bien tendrían un fin común, tienen claramente estrategias originales distintas para alcanzarlo. Creo que no es necesario explicar o ejemplificar que la estrategia para obtener sus resultados del Partido Comunista, del MLN-T o del Nuevo Espacio eran un tanto distintas. (ver, por ejemplo, lo que dice Marenales, en donde habla de acumulación estratégica,

Abundando en este tema, la actual coalición de gobierno es resultado de múltiples coaliciones previas. Repasando muy rápidamente la historia no muy lejana, podemos encontrar el siguiente recorrido:


Como viene de verse y ya se expresara anteriormente, las coaliciones no son ajenas a nuestro sistema político. En este apretado resumen vemos distintas alianzas variopintas.

Preguntarnos que los une es de respuesta fácil: los une un fin común y una alianza electoral, lo cual no implica que todos o cada uno de ellos no hayan debido abandonar el camino teórico original que tenían trazado para alcanzar su ideal. Y me parece bien.

Y por las mismas razones me parece correcto el intento de los Partidos Tradicionales de disputarle un espacio de poder al FA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario