jueves, 5 de junio de 2014

Ilusión de juventud

Ilusión de juventud
Los puntos sobres las íes…

We are fantastic, diría un conocido político, viejo para unos y experiente para otros.

Y realmente lo somos.

Debemos de ser de las pocas sociedades en que muchos de sus integrantes pueden llegar a aceptar sin discutirlo que alguien con más de 40 años es joven. Y peor aún, que los jóvenes son inexperientes por el sólo hecho de su juventud.

**********************************************

Es tal vez esta una muestra más de nuestra “puebleridad”, si se me permite inventar una palabra. Pero una puebleridad ajena a nuestras raíces. En especial, ajena a las autoadjudicadas raíces de quién ha puesto este tema en la palestra. Una y otra vez la fuerza política de este señor se ha arrogado su impronta artiguista, lo cual no me parece mal, salvo por el hecho que intenta hacerlo en exclusiva. Pero tal vez se olvidan que la gesta de nuestro prócer comienza en 1810, cuando el contaba con apenas 46 años. Un bebé de pecho, tal vez. Más que sub-20, estaría en la sub-17!!! 
Ni que decir que las Instrucciones del año XIII, que tanto nos han marcado, y que tanto se sacan a relucir (y no es para menos), lo encuentran abajo de las cinco décadas.

Peor aún, el atrevido de José Pedro Varela osó fallecer a los 34 años, y ahora podría parecer inexplicable como un neonato como él logró las transformaciones en la educación que tan conocidas nos son y que tanto nos han marcado.

Otro caso increíble fue el de Zelmar. Con 23 años fue dirigente bancario (más que recién nacido, podemos decir que todavía estaba en la panza de su mamá!!!). Y a sus púberes 43 llegó a un sillón ministerial.

Miles de ejemplos vernáculos muestran que en realidad no somos tan pacatos ni viejófilos, ni tampoco tan jovenófobos.

Ni valdría la pena nombrar otros importantes prepúberes que han marcado ya no el Uruguay, sino toda nuestra civilización, aunque puede resultar interesante…. Jesus, fallecido a los 33 años; Julio César dominó Hispania a los 30; Newton desarrolla sus estudios sobre la gravedad o las bases de la física clásica a partir de los 24; Einstein publica su relatividad especial a los 26, la general a los 36 y su primer nobel lo obtiene a los 42; Ford funda la Ford Motor Company a los 40; Bill Gates fundó Microsoft a los 20, y Steve Jobs fundó Apple a los 21, y a los 30 la abandonó para lograr otros éxitos (tales como Pixar)…. etc., etc., etc ….. un muy largo etcétera.

            No tengo claro si el otro “joven” candidato (el del otro partido) con sus cincuenta y tantos años fue incluido en la selección sub-20 o no lo fue, pero me trae a la memoria que quién instaló este tema, a sus adolescentes 49 años fue electo para comandar medio país, y según dicen sus seguidores, fue el mejor intendente de la historia…. con cuatro años menos que el sub-20 colorado…en fin…

**********************************************

            Ya terminando, insisto en que no deja de sorprenderme que alguien pueda afirmar, o pueda siquiera sugerir, que a los cuarenta años (y menos a los cincuenta y pico) uno es presa de una inexperiencia inhabilitante, o que es joven.

Ni una ni otra.

A esa edad ya se está claramente – y en general – en una etapa madura y estabilizada, en donde los éxitos a lograr o bien ya se lograron o están muy cerca de lograrse. A esa altura de la vida se empieza la vuelta. Como dice Alberto Cortéz “a partir de mañana empezaré a vivir la mitad de mi vida; a partir de mañana empezaré a morir la mitad de mi muerte”… y no quiero entrar en afirmaciones baladíes y vacías (en relación a lo que se quiere transmitir) tales como “ser joven no es delito”. Sin duda que eso es cierto, pero tan cierto que como que ser joven político tampoco lo es. Ni aquella generalización es aceptable, ni ésta tampoco.


            ´ta luego

No hay comentarios.:

Publicar un comentario